El sistema de embrague también es de suma importancia para el funcionamiento de un vehículo ya que funciona como acople para transmitir la potencia del motor hacia la caja de cambios, y por ende a las ruedas. Una falla repentina en el mismo podría dejar el vehículo sin la posibilidad de cambiar las marchas o sin tracción en las ruedas.
Por tal motivo es tan necesario realizar un control periódico y mantenimiento en los elementos que componen el sistema de embrague, así como también el correcto uso del mismo durante la conducción del vehículo.
En la siguiente sección proponemos algunos consejos para el correcto funcionamiento y detección temprana de fallas en el sistema de embrague de su vehículo.
• Controle la dureza del pedal. Uno de los síntomas primarios de fallas en el sistema de embrague es la excesiva dureza del pedal a la hora de ser accionado. Este tipo de síntomas puede converger en la rotura sistemática de cables de embrague o de bombas y bombines, en caso de tratarse de un sistema hidráulico.
• Verifique que no existan ruidos al accionar el embrague. La presencia de este síntoma denota una rotura en alguno de los componentes del sistema de embrague y anticipa una rotura aun mayor que impediría poner en movimiento el vehículo una vez que esta suceda.
• Compruebe que la primera y la marcha atrás entren correctamente y sin ninguna dificultad. Si usted nota esto, es un indicio de que los componentes de su sistema de embrague ya poseen desgaste y están llegando al fin de su vida útil.
• Confirme que no exista poca tracción en relación a elevadas revoluciones del motor. Al igual que en el caso anterior la presencia de esta señal significa que ya existe un desgaste significativo en los componentes del sistema de embrague y su vida útil se está acabando.
• Inspeccione el nivel y el estado del líquido. En los sistemas de embragues hidráulicos el líquido es el principal transmisor de potencia desde el pedal hasta los componentes mecánicos del mismo. La escasez del mismo o el deterioro de este puede impedir que el sistema se accione correctamente o incluso que no llegue a funcionar. El color marrón oscuro del mismo es un indicador de que el líquido se encuentra contaminado, pudiendo perjudicar los distintos componentes del sistema de embrague hidráulico.
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